Compositor, Pianista y productor musical de teatro, cine y televisión.

Juan Antonio SimarroFormación:
Diplomado en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de Solfeo, Conjunto coral, Historia de la música, Violonchelo, Piano con Pedro Rabasco, Armonía con Antonio Zamorano, Armonía contemporánea, Improvisación y Jazz con Jose Luís Valderrama y Johsua Edelman. Ha recibido clases de Técnicas Pianísticas de Ubaldo Díaz Acosta, Técnicas de Producción musical de Paco Trinidad y Michel Martín, Composición de Música para Cine con Trevor Jones, Stephen Warbek, Martin Ramskin, Master class de Brian Fernyhough. Ha realizado diversos talleres relacionados con la producción, composición e interpretación y, actualmente, está cursando Dirección de Orquesta con el maestro Navarro Lara para obtener el Diploma de Licenciado en Dirección de Orquesta y en Dirección de Banda por la Royal Schools of Music de Londres (ABRSM).

Trayectoria:

Actualmente presentando la gira mundial de su “Sinfonía por un mundo mejor”, avalado por la UNESCO y Rotary Club Internacional, y promovida por la fundación “Dancing for the Millenium Goals”, con imágenes cedidas por GREENPEACE, estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid por Adriana Tanus y la Joven orquesta Europea de Madrid (OJEM).

Relacionada con dicha sinfonía y el desarrollo sostenible, “Cuatro acordes para expresarme” ha sido representada por la pianista Isabel Pérez Dobarro en la Universidad de Columbia , NY, ante miembros de la ONU y ministros de asuntos exteriores.

Director artístico de la Fundación DMG , de “Voces para el desarrollo y la conciencia” y de la Joven Orquesta de Estudiantes de Colegios Mayores de Madrid (JOECOM), dirigida por Alejandro P. Cantalapiedra , con la que ha representado la “Sinfonía por un mundo mejor” y “Vals feliz”(encargo de la embajada de Austria en España) en el Auditorio Nacional de España.

Entre Madrid y Los Ángeles, en 2014 saca su disco “Juan Antonio Simarro”, con gira nacional e internacional, y el cual está siendo interpretado por múltiples conjuntos de cámara en todo el mundo.

Ganador en el Primer Concurso Mundial de Composición por la Paz Symphony Orchestras of The World (Orquestas sinfónicas del mundo) en la categoría de violín y viola, y nombrado Compositor Oficial de la Orquesta Filarmónica de Lisboa. Otras de sus obras más conocidas son: “Cádiz”, “Adagio para violín, piano y orquesta de cuerda” y “Noche en el Café Montarto”; su “Cuarteto de cuerda nº 1” y diversas obras para piano estrenadas en televisión como, “Sueño nº 1”, “Sueño nº 2” y “Sueño nº 3”, o “la Obertura de la Gala Fin de año 2001” para Telecinco.

Como compositor para ballet, ha escrito “El Equilibrista” y “La Malaventura” (cd grabado y retransmitido en directo para TVE por la Orquesta de RTVE y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga), “Spanish Swan” en Los Ángeles, la suite “Cádiz”,Adagio para violín, piano y orquesta de cuerda” para el Ballet Nacional de Ecuador, “Amarga dulce” y para la creadora y coreógrafa Paula Quintana: “Sueño nº 3” de “Latente” (ganadora del estival de danza contemporánea de LEIOA) y “Siempre en algún lugar”, seleccionada para el festival Internacional Dansa Valencia.

Sus composiciones están siendo interpretadas por orquestas de todo el mundo: la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Bielorrusia, Orquesta Philarmónica de Lisboa, la Orquesta de cuerda Neotonarte, The Moscow State Radio Television Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Anzoátegui, la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta (Venezuela) y la Ensemble Nacional, la Orquesta Sinfónica de Chamartín, la Luxembourg Philharmonia …También por grandes artistas y directores de orquesta como: los violoncellistas Iñaki Etxepare y Edith Saldaña, los violinistas Ara Malikian, JacquelineWedderburn-Maxwell, Nazary Pylatyuk, con la colaboración de los maestros Antonio Palmer, Igor Pylatyuk, Borja Quintas y Gerardo Estrada, Cesar Belda, etc…
Como intérprete o compositor ha participado, entre otros sitios, en conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Internacional de Lviv, Estudio 1 de la Radio Televisión de Bielorrusia, el Palau de la Música de Barcelona y el Auditorio de Palma de Mallorca, Teatro Monumental (Madrid), el Teatro Euskalduna (Bilbao), o el Meridian Center de Moscú.

Ha participado en la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Veracruz (México), como invitado especial de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), y en Argentina le han otorgado el título de Huésped de honor de la ciudad de Armstrong gracias al concierto dirigido por Gabriel Alustiza en diciembre de 2014.

En su labor didáctica cabe destacar su segunda sinfonía “El mundo es música” y “la Suite de los sonidos”, para orquestas de estudiantes, por encargo de la red de escuelas internacionales Musicaeduca.

audiovisuales

TELEVISIÓN: Ha trabajado para las principales cadenas españolas realizando composiciones y producciones musicales como los Informativos territoriales de TVE 1, la imagen corporativa para TVE en su 50 aniversario, la campaña Doce Meses, Doce Causas de Telecinco o el programa Entrevista a la carta de Julia Otero para TVE. Además se ha ocupado de la ambientación musical en programas tan exitosos como Gran Hermano, Supervivientes, Popstars, La cocina del infierno (Telecinco), El programa de Ana Rosa, Sabor a ti (Antena3), Donde estás corazón, Noche de fiesta (TVE), Shalakabula(Telemadrid).

Compositor de la sintonía y jurado del concurso “Virtuosos”, programa de música sinfónica ganador los Premios Iris de la Academia de Televisión.

TEATRO: ha desarrollado la labor de Director musical y compositor de la obra teatral Tres Deseos, Sr. Presidente para Microteatro y la composición e interpretación de la adaptación musical de la obra Dr Jekyll y Mr Hyde de la compañía teatral Face to Face. Actualmente, participa en el proyecto Latente de la directora y bailarina Paula Quintana que ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo de Nueva Creación en Leioa (Bilbao).

PUBLICIDAD: ha realizado trabajos para Día en su 15 Aniversario, Coca-cola con Greta y los Garbo o el Grupo Sacyr-Vallehermoso…

CINE: ha compuesto la música de cortometrajes como La salchicha(con la participación de Enrique San Francisco) o El Niño de Alambre de Roberto Carrasco. Entre las BSO de películas para las que ha trabajado se encuentran la aclamada Diamantes negros de Miguel Alcantud, New Dominican Yorker de Daniel Melguizo, The Land Of The Lapping Death de Roberto Carrascoy, el documental, Obsesión 42.195 de Alberto Martín y Roberto Carrasco. También ha producido junto con Alberto Martín la canción La ciudad te está hablando de los autores Barón Ya Buk-lu y El Chojin, para la BSO de la película Tánger de Juan Madrid.

Como director de Analógica Producciones S.L. se dedica a la realización y producción de contenidos musicales y audiovisuales, entre sus proyectos, están los especiales sobre la Reina Sofía para Antena3, la idea original y guión del videobook Maca Belda para Tengouncasting.com, los videoclips Tengo que Conocerte de Raúl Morgado para Telecinco.
En su faceta como productor musical ha trabajado, junto con Fidel Cordero, en el nuevo disco de Manu Tenorio, En primera persona; en el proyecto del artista Barón-Ya-Buklu; en el CD Voces por Mali, con la colaboración, entre otros, de Ana Torroja y Jarabe de Palo, para la Fundación Voces, de la que forma parte del patronato, cuya misión es promover la cultura como estrategia para luchar contra la pobreza y la exclusión social. En esta línea ha colaborado en la dirección artística en una colección de 8 canciones solidarias compuestas e interpretadas por artistas nacionales e internacionales en favor de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Como músico de directo y grabaciones ha acompañado como pianista/teclista a artistas de toda la vida como Julio Iglesias, El Dúo Dinámico, Bertín Osborne, José Vélez …, y de las nuevas generaciones, Manu Tenorio, Nena Daconte o The Refrescos, entre otros muchos.

Su proyecto personal es “BIPOLARES , más o menos”, un disco formado por músicos de las mejores giras españolas y en el que colaboran cantando artistas ya consagrados. Sin un estilo determinado y cambiando de concepto musical con plena libertad, sin tener en cuenta las radiofórmulas. Su single de presentación es “How Can I Say How Much I Love You” con la fabulosa colaboración de Lluvia Rojo (No Band For Lluvia); producido e interpretado por el propio J.A. Simarro y el videoclip co-dirigido junto a Pepe Mora. Lo podrás ver en el siguiente enlace:

La 1 La 2 Antena 3 Cuatro telecinco la Sexta